TRABAJO COMO ACTRIZ - Las Criadas

Diario La Nacion- Viernes 16 de Julio de 2004
Endeble propuesta de una obra provocadora
"Las criadas", de Jean Genet. Intérpretes: Camila Mac Lennan, Silvia Oleksikiw, Ruth Dobel. Escenografía e iluminación: Escenoiluminantes. Vestuario: Jorge Orlando. Diseño sonoro: Nicolás Diab. Asesoramiento literario: Beatriz Rotundo. Asistente de escena: Mariano Poggi. Asistente de dirección: Renata Dallaglio. Dirección y puesta en escena: Marta Riveros. En Espacio Ecléctico, Humberto I 730. Funciones: sábados, a las 21.30. Nuestra opinión: regular

Jean Genet concibió "Las criadas" a partir de una historia policial real. Dos hermanas francesas, Christine y Léa Papin, mataron a sus patronas de manera desaforada y luego se acostaron a dormir en la cama que ellas ocupaban. La historia sucedió en 1933 y, aproximadamente 15 años después, el autor estrenó su obra en París y provocó un interés que se prolonga hasta hoy. Su texto expresa una profunda vitalidad y el mundo de Clara y Solange (tal como llama Genet a sus personajes en la ficción) se cristaliza en cada nueva puesta en escena, que siempre intenta algunas variantes. En esta oportunidad, la directora Marta Riveros decide volver al caso policial e intentar descubrir cómo serían exactamente aquellas hermanas Papin y lo que dirían sobre su crimen. La obra original se mantiene casi intacta, pero se agregan algunos textos, que en ciertos aspectos terminan complicando la estructura del espectáculo y quitándole potencia al conflictivo mundo privado de cada personaje. La versión que intenta Riveros parecería no tener en cuenta el tiempo de la obra original; no cruza verdaderamente ese texto con su propuesta; no sintetiza su voz y su pensamiento con los que corresponden al autor. "Las criadas" es un texto magnífico que sólo requiere de tres buenos actores (el autor pide que sea interpretada por hombres) o actrices, que puedan entrar y salir de un juego que les impone trabajar el presente y también sus fantasías. Ingresar en ese espacio no es fácil, pero cuando se logra, se atrapa al espectador hasta promoverle una profunda conmoción. Marta Riveros no sólo complica el texto, sino que a la vez no cuenta con intérpretes con capacidad suficiente como para llevar adelante el proyecto. Las actuaciones
Camila Mac Lennan (Clara) no termina de acomodarse a su papel cuando juega a ser la señora y, por lo tanto, su interpretación es muy poco convincente. Ruth Dobel (la señora) sólo se apoya en un estereotipo muy formal de mujer aristócrata, por lo que sus textos no logran provocar un certero crecimiento de la acción; no tienen dimensión. Silvia Oleksikiw (Solange) es la única que sostiene una máscara impecable a lo largo de la representación. Pero la pierde sobre el final, cuando deja de ser Solange para convertirse en la otra hermana Papin. Su monólogo no aporta demasiado a la historia: la prolonga innecesariamente y no sostiene ese texto porque le requiere una energía que no se corresponde con la que venía modificándola al cabo de su interpretación. Es un forzado agregado que la descoloca. Es muy atractivo el trabajo sobre el espacio escénico y aun la síntesis escenográfica que se obtiene. Lamentablemente, la propuesta no llega a resultar provocadora, como pretendía el autor. Carlos Pacheco. Diario La Nacion.

Las Criadas en Rafaela

Se exhibe ''Las Criadas'' en el Centro Cultural La Máscara
Fecha Viernes, 04 junio a las 17:00:31Tema Arte y Cultura
Estrenada en París, en 1947, fue la primera obra teatral de Jean Genet en ser llevada a escena. La pieza se inspira en un hecho policial, aquel conocido como la matanza de Le Mans, y que despertara gran interés de la opinión pública acerca de los motivos del macabro crimen.

El día sábado 5 de junio a partir de las 22 Hs. se exhibira en la sala del Centro Cultural La Máscara la obra "Las Criadas de Jean Genet del grupo teatral Despiera, Lirón! de Buenos Aires.
Las hermanas protagonistas, Clara y Solange Lemercier, personajes misterio y verdaderas almas siamesas, son destacadas por Jean Genet componiendo el engranaje de un proceso ritual.
Furtivo juego teatral orientado a revelar su psicología perturbada: Clara juega a ser la señora y Solange a ser Clara. Celebración íntima de una ceremonia que sirve de escenario para el despliegue de las corrientes de amor y odio hacia su patrona.
Ficha técnica
Actúan: Camila Mac Lennan, Silvia Oleksikiw y Ruth Dobel
Escenografía e iluminación: Escenoiluminantes
Realización escenográfica: Salvador Aleo
Vestuario; Jorge Orlando
Música Original: Nicolás Diab
Asesoramiento Literario: Beatriz Rotundo
Operador de Luces: Agustín Valle
Asistente de Escenario: Mariano Poggi
Asistente de dirección y Operadora de sonido: Renata Dallaglio
Dirección y Puesta en escena: Marta Riveros
“Las criadas” es una coproducción entre el Grupo Despierta, Lirón! y Espacio Ecléctico.
Cuenta con el subsidio de Proteatro y el auspicio de Canal (á).
Boletería habilitada de Lunes a Sábado de 18 a 20
Entrada General $ 6 Asociados y Estudiantes $ 4
Este evento cuenta con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.
Este artículo proviene de :: Rafaela.com ®
::http://rafaela.com/portal
La dirección de esta noticia es:
http://rafaela.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=2066
www.rafaela.com/cms/news/printer/6196

NOMINACION EN ACTUACION FEMEMINA Premio Teatro del Mundo- 2004

INFORMACIÓN TEATRAL HELEN TREGO MEDIA LAB
Premios Teatro del Mundo
Séptima entrega
Jueves 9 16 hs sala Batato Barea
Entrada gratuita
El Premio Teatro del Mundo es una distinción anual que otorgan los integrantes del Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA.
El objetivo es distinguir lo mejor de la actividad teatral de cada temporada.
Durante todo 2004 un equipo de 32 críticos e investigadores especializados en teatro han discutido espectáculos, ediciones, traducciones, así como criterios de valoración, y finalmente seleccionaron los Trabajos Destacados 2004 en diecinueve rubros, cuatro Menciones Especiales, un Premio Homenaje póstumo y un Premio a la Trayectoria.
Se destacan especialmente los premios a rubros infrecuentes: traducción, ensayística, revistas, fotografía teatral, labor en edición.
Jurado: Araceli Arreche, Marcela Bidegain, Pamela Brownell, Patricia Devesa, Silvina Díaz, Jorge Dubatti, María Victoria Eandi, Patricia Espinosa, Gabriel Fernández Chapo, Marina García Barros, Karina Giberti, Sonia Gonorazky, Ana Groch, Silvana Hernández, Natacha Koss, María Juana Lagunas Pilar, Patricia Lanatta, Araceli Laurence, Marta H. López, Claudia Lorenzetti, Pablo Mascareño, Linda Máximo, Ezequiel Obregón, Cecilia Propato, Lucas Rimoldi, Grissy Santomauro, Denise Scheines, Nora Lía Sormani, Marta Taborda, Melania Torres, Mariano Ugarte y Luciana Zylberberg.
Trabajos destacados octubre 2003 - octubre 2004
Dirección
Héctor Alvarellos (¡Ay, Bufón!)Pompeyo Audivert (La Señora Macbeth)Luciano Cáceres (Criaturas del aire; Paraísos olvidados)Alejandro Catalán (Foz)Julio Chávez (Rancho)Javier Daulte (¿Estás ahí?; Nunca estuviste tan adorable)Gerardo Hochman (Fulanos)Mauricio Kartun (La Madonnita)Jorge Lavelli (La hija del aire)Gustavo Tarrío ( Afuera)Daniel Veronese (La forma que se despliega; Un hombre que se ahoga)
Adaptación
Horacio Banega (Bravo, sobre cuento de Juan José Saer)Germán Bermant (versión para niños de La comedia de las equivocaciones de W. Shakespeare)Ana María Bovo (Emma Bovary, sobre la novela de G. Flaubert)Daniel Casablanca (Granadina sobre textos de F. García Lorca)Miguel Guerberoff (versión de El castillo de F. Kafka)Gabriela Izcovich (versión de la novela Terapia de David Lodge)Gonzalo Martínez (La pornografía, sobre textos de Witold Gombrowicz)Lorenzo Quinteros y Roberto Villanueva (El resucitado, sobre un cuento de E. Zola)Rodolfo Roca (Paraísos olvidados, sobre el cuento La sirena de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.)
Dramaturgia
Javier Daulte (¿Estás ahí?; Nunca estuviste tan adorable)Griselda Gambaro (La señora Macbeth)Mauricio Kartun (La Madonnita)Eduardo Pavlovsky (Meyerhold)Manuel Santos Iñurrieta (Charly)Patricia Suárez (Valhalá)Ricardo Talento y Circuito Cultural Barracas (Zurcido a mano)Daniel Veronese (La forma que se despliega)
Traducción
Nicolás Costa-Ruth Fehling (Incriminándome de Peter Handke)Rolando Costa Picazo (Hamlet; Otelo; Rey Lear, de W. Shakespeare)Federico González del Pino y Fernando Masllorens (En casa/En Kabul; Panorama desde el puente)Jean GrahamJones (Theater de Ricardo Monti)Pablo Ingberg (Enrique IV (primera y segunda parte);Tito Andrónico; La comedia de las equivocaciones de W. Shakespeare)Cristina Piña (La gata sobre el tejado de zinc caliente; No sobre ruiseñores de Tennessee Williams)Eduardo Sinnot (Poética de Aristóteles)Laura Thieberger y Lorenzo Quinteros (El cuidador; Los enanos; La colección de Harold Pinter)Actuación femenina
Cristina Banegas (La señora Macbeth), Alicia Berdaxagar (Las de Barranco), Julia Calvo (Emma Bovary), Marta Lubos (En casa/En Kabul; Hamlet; Un hombre que se ahoga), Marilú Marini (Los días felices), Silvia Oleksikiw (Las criadas), María Onetto (Nunca estuviste tan adorable), Verónica Piaggio (La Madonnita), Blanca Portillo (La hija del aire), Mercedes Scápola Morán (Rancho), Elena Tasisto (En casa/En Kabul; Panorama desde el puente)
Actuación masculina
Luis Brandoni (Justo en lo mejor de mi vida), Daniel Casablanca (Granadina), Guillermo Angelelli (Hamlet; La ópera de tres centavos), Héctor Díaz (¿Estás ahí?), Osmar Núñez (Un hombre que se ahoga), Eduardo Pavlovsky (Meyerhold), Diego Peretti (Discepolín y yo; La ópera de tres centavos), Lorenzo Quinteros (El resucitado), Juan Manuel Tenuta (Valhala), Antonio Ugo (Antígona), Manuel Vicente (La Madonnita)
Espectáculo extranjero
Los días felices, Dir. Arthur Nauzyciel (Francia), Pasaporte con estrellas, de Emilio Carballido, Dir. Luis Martín, Grupo PROTEAC, (México). K, adaptación de la novela El Proceso, por la Compañía Nun Tris (España)
Institución
Celcit, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Konex, Centro de Investigación del Imaginario, Festival de Teatro de San Martín de los Andes (Humo Negro), Festival Tintas Frescas en Buenos Aires, Instituto de la Máscara, Jornadas de Cultura y Desarrollo Social, Tranquilo Producciones (Canal á)
Espectáculo infantil
El niño de arena, Dir. Rafael Curci Fulanos, Dir. Gerardo Hochman Granadina, Dir. María Romano, El invento terrible, Dir. Antoaneta Madjarova, Peter Pan, Dir. Ariel Del Mastro, Teodoro y la luna, Dir. Adelaida Mangani, Brisas en aguas, Diablomundo Elemental, Dir. Marcelo Katz- La comedia de las equivocaciones, Grupo El Globo
Figuras en labor de edición
Hugo Bauzá (editor de Actas El imaginario en el mito clásico), Ediciones de la Flor (Teatro 1 de Hugo Midón), Ediciones del Instituto Nacional de Teatro Miguel Grinberg (editor de Evocando a Gombrowicz), Osvaldo Pellettieri (editor colecciones Corregidor y Col. Teatrología, Galerna), Mariano Sverdloff (editor de la Colección Colihue Clásica), Halima Tahan (Ediciones Artes del Sur), José Tcherkaski (editor de Las cartas de Gombrowicz), Susana Torres Molina y Arturo Gotees (Ediciones Teatro Vivo), Adriana Tursi (directora de la Colección argentina/Dramaturgas, Ediciones La Abeja)
Revista soporte papel/virtual
Balletin Dance, El Apuntador (Córdoba), El Corsito, El Mensajero Cultural / Artes Escénicas, Fardom, Kiné, Picadero (Instituto Nacional del Teatro), Teatro (Complejo Teatral de Buenos Aires), Teatro/Celcit
Ensayística / Investigación
André Carreira, El teatro callejero en la Argentina y en el Brasil democrático de la década del 80. Graciela Frega, Mabel Brizuela, Ana G. Yukelson y María J. Villa El teatro de Córdoba 1900-1930.
Documentación y crítica
Gustavo Geirola, Arte y oficio del director teatral, Pablo Gorlero, Historia de la comedia musical en la Argentina, Enrique Kozicki, Hamlet, el padre y la ley, Eduardo Pavlovsky, La voz del cuerpo, Raúl Serrano, Nuevas tesis sobre Stanislavski, José Luis Valenzuela, Las piedras jugosas, Robert Wilson. La locomotora dentro del fantasma
Creación / Interpretación musical o banda sonora
Oscar Albrieu Roca, Claudio Buccello, Adrián Griffioen, Luis Isaia, Leandro Kyrkiris, José Luis Sánchez, La hija del aire, Pablo Bronzini, Brian Chambouleyron, Leo Heras, Granadina, Gerardo Gandini, La hija del aire, Claudio Koremblit y Experimenta, Hamlet, Claudio Peña, La señora Macbeth, Alejandra Radano, La ópera de tres centavos; Canciones degeneradas, Diego Vainer, Patito Feo, Diego Vila, Discepolín y yo; La ópera de tres centavos, Edu Zvetelman, Fulanos
Vestuario
Alberto Félix Alberto y Verónica Lebeñe, Elma Mut en la bañera, Magdalena Banach, La señora Macbeth, Sofía Di Nuncio, Emma Bovar y Jorge Ferrari, La ópera de tres centavos, Graciela Galán, La hija del aire, Mirta Liñeiro, Hamlet, Stella Rocha, ¡Ay bufón!, Renata Schussheim, Bésame; El hombre de la corbata roja, Mini Zuccheri, Granadina
Iluminación
Omar Álvarez, El niño de arena, Gonzalo Córdova, Emma Bovary; Patito Feo; Choque urbano; Copias; Rancho; Kavafis y los tres círculos del exilio, Marcelo Cuervo, Aplausos, Alejandro Le Roux, La Madonnita, Hamlet, Asepsia, Tábula rasa, Marcelo Mangone, El monje, Leandra Rodríguez, Pasos, Leandra Rodríguez-Ignacio Riveros (La señora Macbeth), Mariano Ruggiero, (Paraísos olvidados), Eli Sirlin (Fulanos; Que la mar te devuelva; Bésame; Sinfonía de los Salmos; Travesías), Roberto Traferri y Jorge Lavelli (La hija del aire)
Coreografía / Dirección coreográfica
Mayra Bonard / Ana Frenkel (Patito feo), Teresa Duggan (Fulanos), Inés Rampoldi y Leticia Masur (Watt), Miguel Robles (Asepsia;Tabula rasa), Ana María Stekelman (Bésame; El hombre de la corbata roja), Diana Theocaridis y Pablo Fontdevilla (Kavafis-Los tres círculos del exilio), Carlos Trunsky (Que la mar te devuelva), Mauricio Wainrot (Travesías; La sinfonía de los Salmos)Escenografía / Diseño espacial
Gonzalo Córdova (Emma Bovary), Grupo La Runfla (¡Ay Bufón!), Norberto Laino (Don Chicho; La Madonnita; Hamlet), Alicia Leloutre (¿Estás ahí?), Fernando Marconi (Terapia), Arthur Nauzyciel y Antoine Vasseur (Los días felices), Alberto Negrín (Patito feo), Pace (La hija del aire), Marcelo Valiente (Fulanos), Daniel Veronese (La forma que se despliega)
Diseño de títeres, objetos y/o mecanismos escénicos
Roberto Docampo y Alejandra Farley (creación y realización de mecanismos de los títeres Teodoro y la luna), Richard Forcada (Peter Pan), Grupo Diablomundo (Brisas en aguas), Grupo Libertablas (El Quijote de la Mancha), Alicia Leloutre (¿Estás ahí?), Los Quintana (Manomuvis)Norberto Laino (El sabor de la derrota), Luis Felipe Noé, con colaboración de Elena Nievas diseño de títeres Teodoro y la luna, Jeny Petrova, Giselle Bosio, Leandro Lucanera (El invento terrible), Gustavo Tarrío (Los ríos)
Fotografía teatral
Andrés Barragán (La Señora Macbeth) Julieta Escardó Andrés Figueroa (Emma Bovary) Carlos Flynn (Complejo Teatral de Buenos Aires) Carlos Furman (Complejo Teatral de Buenos Aires) Urko Suaya (Patito feo)
Menciones Especiales
Frente Artistas del Borda, Payamédicos, Diablomundo, Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (Córdoba), Primer Festival de Teatro de Títeres para Adultos (CELCIT)
Homenaje
Luis Ordaz
Trayectoria
Raúl Serrano